Gol de Vargas la U vence a Liga y ya acaricia el título de la Copa.
Eduardo Vargas volvió a marcar el gol azul.
Foto: Photosport/Terra
Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir
Universidad de Chile derrotó como visita por 1-0 a Liga Deportiva de Quito, en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.
El conjunto azul desniveló el marcador en el primer tiempo, merced al goleador del certamen, el siempre oportuno Eduardo Vargas (9 festejos en el Torneo).
Los pupilos de Jorge Sampaoli acarician el título continental, aunque todo se definirá en la vuelta, pleito que se jugará el miércoles en el Estadio Nacional.
PRESIÓN AZUL Y GOL DE EDUARDO VARGAS
El primer tiempo disputado en Quito no fue el mejor de ninguno de los dos equipos. Y es que era demasiado lo que se estaba jugando para arriesgar el todo por el todo en la ida.
Sin embargo, el elenco azul, tal como es su costumbre, comenzó mucho mejor que el rival. Presionó en campo adversario, se atrevió a jugar con la pelota y se generó sus chances.
De hecho, antes de los dos minutos los visitantes reclamaron como penal una fuerte entrada sobre Gustavo Canales. En la acción siguiente Matías Rodríguez se lo perdió con un frentazo.
Mientras Liga no podía generar fútbol y con dificultad salía de su campo, los pupilos de Sampaoli exhibían su acostumbrado despliegue físico. Muy pronto comenzaron a llegar los remates de media y larga distancia.
En minuto 18 lo intentó sin puntería Marcelo Díaz, tras cartón probó el movedizo Claudio Bieler, lo siguió Lucas Acosta y posteriormente el mismo volante azul quiso abrir el marcador, aunque su envío careció de fuerza.
Pasados los 20 empezó a mostrar su fútbol el conjunto local. Lentamente salió desde el fondo, le quitó por algunos pasajes el balón a la U y se arrimó con peligro al arco de Johnny Herrera.
Bieler lo intentó con un disparo tras una buena acción personal y Neicer Reasco entró solo ante el portero colegial. Como ya es tradición, el cuidapalos de los institutanos achicó de forma notable para impedir la apertura de la cuenta.
Sobre el final de la primera mitad estuvo lo mejor. Ezequiel González dejó sin marcas y en área chica a Hernán Barcos y el espigado delantero argentino se lo perdió.
No pasó lo mismo con Eduardo Vargas en el minuto 43. Marcelo Díaz metió un medido pase profundo al goleador del torneo, quien con su velocidad se sacó al arquero y marcó con clase.
Con la felicidad azul, un estadio en silencio y la U demostrando su valía fuera Chile partieron a camarines.
LA U A 90 MINUTOS DEL TÍTULO
El arranque del segundo tiempo comenzó con un cambio en el local. Luis Bolaños sustituyó al lesionado Claudio Bieler.
Claro que lo más importante no fue eso, sino las dos buenas llegadas que se dieron a continuación. El recién ingresado probó desde distancia a Johnny Herrera, que volvió a responder con solvencia.
Enseguida pudo asegurar la U. Una notable acción colectiva terminó con Charles Aranguiz enfrentando mano a mano al portero de Liga, quien achicó bien. El rebote lo tomó Canales, pero no pudo definir de cabeza.
Lo que se debe decir es que volante colegial no marcó pues Jorge Guagua le cometió un tremendo penal, el que no sancionó el juez de la brega.
El local siguió tratando de generar fútbol, pero el elenco chileno sencillamente no lo dejó. Es más, en el minuto 62 el mismo Aránguiz estuvo muy cerca de aumentar la diferencia, pero no tuvo suerte con su remate.
En el 67 Hernán Barcos, el goleador de los anfitriones, se farreó el empate. El trasandino aprovechó un error de Herrera en la salida y prefirió intentar con un potente remate al arco a buscar la combinación. Su envío se fue por arriba del poste.
En plena "tierra derecha" las emociones volvieron a aparecer. Hidalgo, en clara posición de adelanto, pero no sancionada, cabeceó a puerta. Un soberbio cierre de José Rojas impidió su festejo. Tras cartón, el sensacional pase de Aránguiz dejó solo a Rodríguez. El argentino se lo perdió ante la desesperación de la banca azul.
De ahí en más el elenco chileno cerró su campo. Con un despliegue físico a toda prueba la U no sólo se las arregló para impedir el brillo de las figuras rivales, sino que se dio tiempo para estar cerca de marcar el segundo de contragolpe.
Así el juez Diego Abal pitó el final partido. La U ganó como visita, sigue invicta y está a un paso de sumar su primer título internacional. Todo se define el miércoles en el Estadio Nacional.