PRI anuncia su rechazo a partida de Educación en Presupuesto que se discutirá en la Cámara
Así lo confirmó el diputado Pedro Araya, quien descartó asumir una línea similar a la Concertación.El diputado PRI y vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, anunció que su colectividad rechazará la partida de Educación en el Presupuesto 2012, no precisamente para alinearse con la oposición, sino que buscar un debate más profundo sobre el tema.
"No estamos asumiendo ninguna línea de la Concertación. Lo que estamos asumiendo es una línea propia, haciéndonos cargo de lo que está pasando en la calle", indicó el parlamentario a radio ADN.
Araya cuestionó que "hoy día solamente se habla de recursos más, recursos menos, si hay más becas o menos becas. Pero en la discusión central, que es el modelo educacional, no se ha avanzado un paso”.
Por lo mismo, el diputado señaló que ésta “es una de las razones por la cual el PRI va a votar en contra del presupuesto de educación, porque no se está poniendo en discusión el centro de lo que queremos, discutir qué tipo de modelo educacional queremos, público, privado o mixto; cómo se financia la educación, quién la paga, qué vamos a financiar, eso hoy día no se discute y es la gran ausencia en esta ley de presupuesto".
La Cámara Baja discutirá y votará este lunes en doble jornada la Ley de Presupuesto, lo que se espera termine a altas horas de la madrugada. Para su aprobación se requiere la mayoría absoluta de los votos de los senadores y diputados presentes en la Sala.
En ese sentido, el diputado Araya comentó que "lo peor que podría pasar hoy día es que la Concertación llegara a un acuerdo a espaldas de lo que está pasando, a espaldas de la ciudadanía, con el objeto de destrabar la Ley de Presupuesto".
"El presupuesto, si bien es cierto, no va a resolver el problema educacional, sí tiene que dar señales claras y concretas respecto de hacia dónde vamos. Entonces, cuando tenemos un presupuesto que lo que hace es privatizar la educación pública, donde le entrega una cantidad importante de recursos a privados que no tienen casi ninguna regulación, según lo ha reconocido el propio gobierno, es un error", añadió el parlamentario PRI.