Esta 'U' modelo 2011 no sabe de mezquindades. Para muchos debería haber jugado con la desesperación de Arsenal, considerando que los azules en la ida vencieron por 2-1 en Sarandí. Sin embargo, la escuadra de Jorge Sampaoli salió desde el primer minuto con el pie en el acelerador, le pasó por arriba a los argentinos y los derrotó por 3-0, con lo que se metió en las semifinales de la Copa Sudamericana.
En la previa del encuentro existía preocupación al interior de Universidad de Chile, ya que el desgaste podía jugarle en contra al campeón chileno. Pese a tener a los ocho seleccionados en cancha -tres de los cuales fueron titulares el martes por la 'Roja'- no se notó la diferencia física entre ambos cuadros. Más aún, el 'Romántico Viajero' se vio superior en ese aspecto a los trasandino.
Con la conducción de Charles Aránguiz, sumado al desequilibrio de Eduardo Vargas y a un Gustavo Canales con las luces encendidas, la 'U' arrinconó a los del Viaducto en su campo. Daba la impresión que los chilenos eran los que estaban urgidos por el triunfo, puesto que los dirigidos de Gustavo Alfaro salieron con una pobre propuesta ofensiva y sólo apostaron a lo que pudiera hacer el voluntarioso Mauro Óbolo.
A los 8' una buena combinación de Aránguiz y Vargas casi termina con el tanto de Canales, quien por poco no conectó el centro rasante. Fue el primer aviso claro de la potencia en ataque de los universitarios. Tres minutos después llegó la apertura de la cuenta, mediante el oportunismo del '17', que capturó un remate mordido de Díaz y venció a Campestrini ante los reclamos visitantes de un inexistente offside.
Ahí, por nivel de juego, pareció que la llave quedaba sentenciada. Arsenal sólo pudo responder con dos tiros libres de González y los cabezazos de Burdisso y Óbolo. Nada más. Y no por incapacidad, si no porque el campeón chileno los desdibujó totalmente en el Estadio Nacional.
Al filo del primer tiempo nuevamente apareció el desequilibrio de Eduardo Vargas, quien aprovechó la duda de Pérez, lo anticipó y en velocidad llegó hasta encarar al meta visitante, a quien eludió con una precisa habilitación para Francisco Castro, que sólo tuvo que empujar el balón para decretar el 2-0 a los 45'. Este tanto marcó la tranquilidad para los azules y sepultó cualquier esperanza de que los de Sarandí revirtieran la llave.
Con la ventaja en el bolsillo, Universidad de Chile no bajó su intensidad en el juego. Y eso fue un duro problema para Arsenal, que además sufrió por la cartulina roja a Leguizamón a los 65'. El líder del Clausura chileno siguió machacando y encontró la tercera cifra de la noche por intermedio de Gustavo Canales (56'). El 3-0 marcó la explosión de alegría para los cerca de 40 mil hinchas que repletaron las tribunas.
Sin signos de desgaste, la 'U' se metió entre los cuatro mejores del continente y apuesta por seguir rompiendo marcas. Los dirigidos de Jorge Sampaoli superaron sin contratiempos a los trasandinos y ahora deberán enfrentar a Vasco da Gama (23/11 y el 30/11 la revancha en Santiago). El 'Romántico Viajero' ya suma triunfos en Uruguay, Brasil y Argentina, por lo que esta victoria los mantiene a paso firme y alimenta su sueño de conquistar América.